Páginas

lunes, 14 de julio de 2014

Predicciones crowdsourcing para CyT

Hace un tiempo que se viene oyendo el termino Inteligencia Colectiva y de la capacidad de predicción de las masas. El documental "The code: the wisdom of the crowd" explica algunos ejemplos. El siguiente me resultó curioso: si muestras una jarra con bolas de colores a diferentes personas y les dices que estimen cuantas bolas hay, pueden responderte desde 70 bolas hasta 7000. Pocos encuestados de forma individual se aproximan al número real de bolas. Sin embargo, cuando sacamos la media de todas las respuesta obtenidas, sorprendentemente el resultado se aproxima muchísimo al número real de bolas.


Sobre la necesidad de incorporar conocimiento interno y externo también llevamos tiempo apuntándolo en Inteligencia Competitiva. El conocimiento distribuido dentro de la organización debe incorporarse a los procesos de Inteligencia, a la vez que conocimientos externos, a través de Open innovation o crowdsourcing, deben formar parte de los tradicionales procesos de Inteligencia Competitiva.



Un paso más allá iría SciCast: a crowdsourced forecasting platform for Science and Technology (https://scicast.org/#!), o sea una plataforma colaborativa de predicción para la Ciencia y la Tecnología. Este proyecto de investigación estadounidense se basa en lo que acabamos de explicar: la mejor capacidad de predicción de un grupo de personas que de un único experto, y pretende explorar y demostrar este hecho.



Los usuarios se dan de alta en el sistema y realizan predicciones sobre cuestiones planteadas por ellos o sobre otras cuestiones ya presentes en la plataforma. Estas predicciones pueden ser modificadas en el tiempo, de modo que podemos ver en tiempo real qué piensan los participantes que va a suceder sobre un determinado hecho. El sistema también puede crear conexiones entre diferentes cuestiones relacionadas y modificar consecuentemente las predicciones. Según la web del proyecto, la técnica utilizada por debajo es la misma que se utiliza en grandes corporaciones y gobiernos para entender la probabilidad de cumplir con las métricas clave de rendimiento, cuantificar los riesgos que pueden poner en peligro las operaciones, y comprender mejor las tendencias del sector. 


Para rematarlo, han puesto algo de gamificación en la participación y ofrecen recompensas a los que más participen y más acierten. En la actualidad están buscando más participantes, a ser posible en universidades y sociedades profesionales, porque, como ya sabemos, cuantos más participantes más posibilidades tenemos de que nuestra predicción se ajuste a la realidad.


Ante este tipo de iniciativas, que parecen funcionar y acertar bastante, aunque su lógica esté realmente fuera de mi capacidad de entendimiento... como siempre, me pregunto: ¿Qué lugar ocupan las técnicas y la disciplina tradicionales de Inteligencia competitiva? ¿Dónde encuentra cada uno su sitio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario